Qué es una plegadora

En primer lugar, vamos explicar qué es una plegadora de chapa y para qué se utiliza ya que existe cierta confusión con el nombre. Ya que una plegadora de chapa puede ser una pequeña máquina manual hasta máquinas de gran tonelaje con plegado hidráulico.

Tipos de plegadoras

Empezamos clasificando los diferentes tipos de plegadoras que existen. Las hemos clasificado según la fuerza de plegado (cada metal requiere de fuerzas distintas):

  • Plegadora mecánica: impulsada por un mecanismo de manivela.
  • Plegadora neumática: impulsada con presión de aire.
  • Plegadora hidráulica: impulsada por cilindros hidraúlicos.
  • Plegadora servo-eléctrica: impulsada por una transmisión de correas.

Hasta los años 50, las plegadoras mecánicas dominaban el mercado mundial. Con el desarrollo de la hidráulica y los controles informáticos, la plegadora hidráulica ha convertido en la más popular en todo el mundo.

Clasificadas según el funcionamiento

Desde otro punto de vista, las plegadoras pueden dividirse en:

Plegadora manual

prensa plegadora manual

Es el tipo más común entre las diferentes prensas plegadoras, también se ha llamado freno de plegado.

Las plegadoras manuales deben ajustarse las dimensiones y los ángulos de flexión manualmente cuando se utilizan. Contiene la mesa de trabajo, los soportes y la placa de sujeción. La mesa de trabajo está montada sobre los soportes, que consisten en una base y una placa de presión.

Las plegadoras manuales son mucho más complejas en su funcionamiento que otros tipos de plegadoras, por lo tanto, no se utilizan en una producción media-alta ya que se debe  ajustar el tamaño y los ángulos de plegado manualmente. Cuando se termina un lote de producción, se ajusta el tamaño de doblado y los ángulos de doblado para continuar la producción con otra pieza.

Plegadoras hidráulicas

tipos plegadoras

Clasificadas por la sincronización, la plegadora hidráulica se puede dividir en:

  • Plegadora de Torsión Sincronizada
  • Plegadora electro-hidráulica de sincronización
  • Plegadora híbrida

Clasificada por movimiento, la plegadora hidráulica puede dividirse en:

  • Plegadora de movimiento ascendente
  • Plegadora de movimiento descendente

Plegadoras CNC

plegodara hidraulica tipos
La plegadora CNC es un tipo de equipo de procesamiento de chapa con alta precisión y eficiencia, consiste en:

  • Bastidor de la máquina
  • Punzón
  • Banco de trabajo
  • Cilindro  hidráulico de aceite
  • Sistema de detección de posición
  • Controlador CNC
  • Sistema de cálculo de plegado

La prensa plegadora CNC realiza la función de plegado mediante el control de la carrera del pistón y el calibre trasero.

Cuando se utiliza la plegadora CNC, sólo tienes que introducir el número de las piezas necesarias para la flexión, así como el ángulo de flexión para cada paso, la prensa plegadora CNC terminará la flexión de acuerdo con los pasos que acaba de establecer en el controlador.

Nuestras plegadoras CNC incluyen el Feysama Advance. Un software diseñado especialmente para el plegado de chapa. ¿Quieres saber más? Mira está página sobre el control numérico.

Ventajas y características de rendimiento de las prensas plegadoras CNC
  • El avance de la tecnología ha permitido mejorar increíblemente el rendimiento y producción de las máquina plegadoras.   Se ha adoptado la tecnología de servo-sincronización electro-hidráulica para para mejorar los procesos de plegado de chapa.
  • Principalmente tiene las siguientes ventajas:
  • La plegadora CNC utiliza un sistema servo electro-hidráulico para controlar la sincronización de dos cilindros con los ejes. Cuenta con una sincronización de alta precisión de flexión y de posicionamiento.
  • El tope trasero de las prensas plegadoras CNC puede ampliarse a seis ejes. La colocación se ajusta automáticamente por el controlador.
  • El CNC calcula automáticamente la secuencia y así evitar la realización de pruebas.
  • Elimina el rebote cuando se pliega la pieza.

Si quieres ver cómo funciona un CNC. Mira nuestra sección de vídeos.

Precios de plegadoras de chapa

El precio de la máquina plegadora está determinado principalmente por factores como la fuerza de plegado, la longitud de plegado y el sistema de control.

Además, el precio de la plegadora también se ve afectado por otros aspectos, como la marca, la categoría, las especificaciones, el mercado, etc. En general, una plegadora de segunda mano suele estar entre 5.000-15.000€. Y si buscas una máquina plegadora nueva, los precios se mueven entre 14.000-80.000€.[/vc_column_text]

Principio de funcionamiento de la plegadora

 

Básicamente, una plegadora de chapa funciona de la siguiente manera:

Se fija el punzón y la matriz en la mesa de trabajo superior e inferior, gracias al movimiento relativo de la mesa de trabajo impulsado por la transmisión hidráulica, así como la forma del punzón y la matriz, se consigue la formación y flexión de materiales.

Proceso de plegado de chapa:

  1. La máquina hidráulica CNC integra tecnología de control numérico, servo y tecnología hidráulica.
  2. Acciona los cilindros izquierdo y derecho para extender y regresar controlando la acción de la válvula.
  3. Este proceso impulsa el pistón de la máquina plegadora para subir y bajar.
  4. El sistema de control numérico está equipado con una pantalla de visualización, que se puede utilizar para simular el proceso de flexión.
  5. El curvado de la pieza en diferentes ángulos puede formarse en una misma tirada.
  6. El CNC controla la apertura de las dos válvulas de los cilindros izquierdo y derecho.
  7. Si es necesario, el flujo en el cilindro puede ser redistribuido por la servoválvula, haciendo que la troncha superior se mueva linealmente en la dirección vertical.
  8. La cantidad de movimiento se determina por el número de impulsos.
  9. La señal del controlador CNC es controlada por la servoválvula y se convierte en una señal hidráulica para controlar la acción de la válvula.
  10. Cada cilindro del sistema hidráulico tiene su propio circuito de control independiente y su válvula de llenado.

 

Estructura de la plegadora

Generalmente, la máquina plegadora incluye cuatro partes principales:

  • Partes mecánicas
  • Partes eléctricas
  • Parte hidráulica
  • Controlador NC/CNC

Bastidor de una prensa plegadora

El bastidor de la prensa plegadora está soldado por la placa vertical izquierda y derecha, la mesa de trabajo, los cuerpos de soporte y los depósitos de combustible. La mesa de trabajo está debajo de los montantes izquierdo y derecho. El tanque de combustible se suelda con los montantes, lo que puede mejorar la rigidez y la fuerza del marco, así como aumentar el área de disipación de calor del aceite hidráulico.

Características de la estructura de la plegadora:

  • Adopta una estructura totalmente soldada, con suficiente fuerza y rigidez.
  • La transmisión de aceite hidráulico, los cilindros en ambos extremos de la prensa plegadora están instalados en el deslizador, impulsan directamente el punzón en el deslizamiento.
  • La matriz adopta la torsión para forzar la sincronización
  • Un tope mecánico, estable y confiable.
  • La carrera del deslizador es ajustada por el controlador o manualmente.

 

Sistema de sincronización del tope trasero

El mecanismo de sincronización mecánica consta de torsión, brazo oscilante, cojinetes de unión, etc. Tiene una estructura simple, un rendimiento estable y fiable, así como una sincronización de alta precisión.
La posición de los topes de la plegadora mecánica se puede controlar manualmente, con un visualizador de posición o con el CNC.

 

Ejes de una plegadora

Coordenadas de la plegadora
Las direcciones X, Y, Z de la plegadora son las siguientes.

ejes plegadora

Ejes del tope

ejes tope plegado

Brazos frontales

Los brazos de apoyo delanteros de la plegadora se fijan en la ranura en T o en la guía lineal de la parte delantera de la máquina y están diseñados para poder aguantar la chapa durante el proceso de plegado.

Pedal y botón de emergencia

El interruptor de pedal de la prensa plegadora se utiliza principalmente para controlar la subida y bajada del punzón superior durante la operación de plegado. También hay un botón de emergencia en la parte superior del interruptor de pedal para emergencias.
pedal-freno

Punzón de plegado

Las punzones de la plegadora incluyen los punzones estándar. Además, en la gama media y superior, los punzones llevan incorporados el “smart clamp”. Un sistema de cambio rápido de punzones que permite montar estaciones de trabajo rápidamente.

Protección de la plegadora

Por lo general, la prensa plegadora estará equipada con una valla de acero para proteger a los trabajadores de lesiones. Además, cuenta con un sistema activo que bloquea la máquina cuando las vallas laterales están abiertas.

Láser de seguridad y barra con sensores

La normativa Europea obliga a incorporar un sistema de bloqueo y relentización de la máquina. Existen dos tipologías de seguridad:

  • Barra con sensores: este sistema  relantiza el plegado cuando detecta algún elemento que interfiere el la zona de las barras.
  • Láser de seguridad: el láser tiene mucha más presición. Esto permite  al operario trabajar más cerca del punzón que si se vea afectada la velocidad de la máquina.
barra sensor plegadora
Barra con sensores
laser seguridad plegadora
Láser de seguridad

 

Sistema hidráulico

El motor, la bomba de aceite y la válvula están conectados con el tanque de combustible, con el fin de garantizar que el tanque de aceite se llena de aceite cuando la trancha está bajando, la estructura de la válvula de llenado se adapta, mejorando no sólo la velocidad de desplazamiento del carnero, sino también ahorrar energía.

Compensación de flexiones

La compensación de flexiones es una descompensación física que se produce quan se pliegan piezas de grandes dimensiones. La fuerza de toneladas que ejerce la trancha superior (de arriba hacia abajo) produce una inevitable variación de milímetros en la zona central. Cuando se pliega una pieza, se empieza Esto de debe a una variación en el centro. Esto se compensa mediante un flexión de la parte baja de la matriz haciendo una fuerza compensatoria.

 

Punzones y matrices

Los utillajes de la prensa plegadora incluyen el punzón y la matriz, para el estampado y la separación de la chapa. La matriz para el conformado tiene una cavidad, mientras que para la separación tiene un borde de cuchilla.

 

Hasta aquí nuestra guía sobre las plegadoras. Esperamos que te haya resultado útil! Si tienes alguna duda o quieres consultarnos, puedes poner en contacto con nosotros en la página de contacto y te ayudaremos encantados.