Teléfono:(34) 937 31 56 09 | Correo electrónico: feysama@feysama.es

Blog

¿Qué son las matrices y punzones de la plegadora?

¿Qué son las matrices  y punzones de la plegadora?

Las matrices de la prensa plegadora son una herramienta utilizada por la prensa plegadora para formar una chapa.

Este utillaje consta de varias partes, y los diferentes utillajes se componen de diferentes partes.

Principalmente, la matriz y el punzón realizan el procesamiento de la forma de las piezas cambiando el estado físico del material formado. Es una herramienta para convertir una pieza en bruto en una pieza de una forma y tamaño particular bajo el prensado de la máquina plegadora.

En general, las matrices de la plegadora se pueden dividir en la matriz superior, la matriz inferior, el carril de guía, la base de la matriz inferior, etc.

partes utilaje plegadora matriz punzonMatrices de prensado comúnmente utilizadas

Para prolongar la vida útil del molde, el punzón y las matrices de la prensa plegadora se diseñan con esquinas redondeadas en la medida de lo posible. Las matrices de prensado comúnmente usadas son las siguientes.

tipos de plegado de chapa

Punzón

tipos punzones plegadora

Tipo de punzón Aplicación principal
Punzón recto Plegados de ≥90°
Punzón de cuello de cisne Plegados de ≥90°
Punzón agudo Plegados de ≥30°

Matriz

tipos matriz plegadora

Tipo matriz Apicación principal
Matriz simple en V Mientras que el ángulo de V sea de 88°puede doblar ángulos ≥ 90°
Matriz doble V Mientras que el ángulo de V sea de 30°puede doblar ángulos ≥ 30°

Materiales de las matrices de prensado

Hay muchos materiales que se pueden utilizar para producir herramientas para plegadoras de chapa, como el acero, materiales de aleación, materiales de polímero. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los materiales para la producción de herramientas para plegadoras son de acero, incluyendo el acero T8, el acero T10, 42CrMo, y Cr12MoV.

El 42CrMo es una aleación de alta resistencia de acero templado y revenido con alta resistencia y fuerte dureza. Puede trabajar a una temperatura de -500℃. Requiere principalmente alta resistencia, alta tenacidad y buena resistencia al desgaste.

Los tipos comunes de materiales de las matrices para prensas se pueden dividir en las siguientes ocho categorías:

1. Acero para herramientas al carbono

Los aceros para herramientas al carbono T8A y T10A son comunes en la producción de matrices para prensas, con buena procesabilidad y bajo precio. Sin embargo, la templabilidad y la dureza roja son pobres, la deformación del tratamiento térmico es grande, y la capacidad de carga es baja.

2. Acero para herramientas de baja aleación

La adición de una cantidad adecuada de elementos de aleación sobre la base de acero para herramientas al carbono es un acero para herramientas de baja aleación, que reduce la deformación de enfriamiento y la tendencia a la formación de grietas, mejora la templabilidad y la resistencia al desgaste del acero. Los aceros de baja aleación comúnmente utilizados en la producción de matrices de prensado incluyen CrWMn, 9Mn2V, 7CrSiMnMoV, 6CrNiSiMnMoV.

3. Acero para herramientas de alto carbono y alto cromo

El acero para herramientas de alto carbono y alto cromo tiene una buena templabilidad, capacidad de endurecimiento y resistencia al desgaste, y la deformación del tratamiento térmico es muy pequeña. Es un acero para matrices de prensado de alta resistencia al desgaste por microdeformación, y su capacidad de carga es la segunda después del acero de alta velocidad. Sin embargo, debido a la severa segregación del carburo, es necesario realizar repetidos recalcados y estirados (recalcados axiales y estirados radiales) para reducir la heterogeneidad del carburo y mejorar el rendimiento de servicio.Los aceros de herramientas comunes de alto carbono y alto cromo incluyen Cr12, Cr12MoV y Cr12MoV1。

4. Aceros para herramientas de alto carbono y cromo medio

Los aceros para herramientas de alto carbono y cromo medio utilizados para las matrices de prensado incluyen el Cr4W2MoV, Cr6W, Cr5MoV, etc. Tienen un bajo contenido de cromo, menos carburos eutécticos, una distribución uniforme de los carburos, una pequeña deformación por tratamiento térmico, una buena templabilidad y estabilidad dimensional. En comparación con los aceros de alto carbono y alto cromo con una segregación de carburos relativamente grave, las propiedades mejoran.

5. Acero de alta velocidad

El acero de alta velocidad tiene la mayor dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la compresión de los aceros para matrices de prensado, y tiene una gran capacidad de carga. Se suelen utilizar los aceros de alta velocidad W18Cr4V, W6Mo5 y Cr4V2 con menos tungsteno y 6W6Mo5 y Cr4v desarrollados para mejorar la tenacidad. El acero de alta velocidad también necesita ser forjado para mejorar su distribución de carburo.

6. Acero básico

El acero básico consiste en añadir una pequeña cantidad de otros elementos sobre la base del acero rápido y aumentar o disminuir el contenido de carbono para mejorar las propiedades del acero. Tiene cierta resistencia al desgaste y dureza, y su resistencia a la fatiga y tenacidad son mejores que las del acero rápido. Es un acero para matrices de prensado con una gran resistencia y tenacidad, y el coste del material es mucho menor que el del acero de alta velocidad. Los materiales secos básicos que se utilizan comúnmente en las matrices de prensado incluyen 6Cr4W3Mo2VNb, 7Cr7Mo2V2Si, 5Cr4Mo3SiMnVAL, etc.

7. Carburo cementado y carburo cementado ligado al acero

La dureza y la resistencia al desgaste del carburo cementado son los más altos en el acero de las matrices para prensas, pero la resistencia a la flexión y la tenacidad son pobres. El carburo cementado utilizado como la matriz de freno de prensa es el cobalto de tungsteno. Para la matriz de freno de prensa con bajo impacto y alta resistencia al desgaste, el carburo cementado con bajo contenido de cobalto puede ser seleccionado. Para las matrices de freno de prensa con alto impacto, el carburo cementado con alto contenido de cobalto puede ser seleccionado.

El carburo cementado ligado al acero se sinteriza por pulvimetalurgia con polvo de hierro añadido con una pequeña cantidad de polvo de elementos de aleación (como cromo, molibdeno, tungsteno, vanadio, etc.) como aglutinante y carburo de titanio o carburo de tungsteno como fase dura. La matriz del carburo cementado con aglutinante de acero es el acero, que supera las deficiencias de escasa tenacidad y difícil procesamiento del carburo cementado. Se puede cortar, soldar, forjar y tratar térmicamente. El carburo cementado de acero contiene muchos carburos. Aunque su dureza y resistencia al desgaste son inferiores a las del carburo cementado, siguen siendo superiores a las de otros tipos de acero. Después de enfriar y templar, la dureza puede alcanzar 68-73 HRC.

8. Nuevos materiales

El material utilizado para la herramienta de plegado pertenece al acero para matrices de trabajo en frío, y los principales requisitos de rendimiento incluyen la fuerza, la tenacidad y la resistencia al desgaste siempre teniendo en cuenta el cálculo de plegado. En la actualidad, la tendencia de desarrollo del acero para matrices de prensado incluye principalmente dos direcciones, pero ambas se basan en el acero de alta aleación D2 (Cr12MoV).

 

 

Posts relacionados

¿QUIERE RENOVAR SU MAQUINARIA?

Obtenga una cotización sin compromiso

Contacte con nosotros y un técnico de Feysama analizará cuál es la mejor opción que mejor se adapte a sus necesidades. Si la inversión no te convence, podemos ofrecerte un producto nuevo o de segunda mano restaurado y comprando tu máquina.

Descubre nuestras opciones de FINANCIACIÓN  Y RENTING DISPONIBLE por la compra de maquinaria

Rellene el siguiente formulario de contacto
y un experto de Feysama estará encantado de responderle.






    HierroAluminioInox