El plegado de chapa es un proceso de conformación de metales en el que se aplica una fuerza a una pieza de chapa metálica, haciendo que se doble en un ángulo y forme la forma deseada. Una operación de doblado provoca una deformación a lo largo de un eje, pero puede realizarse una secuencia plegado de chapa de varios plegados diferentes para crear una pieza compleja. Las piezas dobladas pueden ser bastante pequeñas, como un soporte, o de hasta 6 metros de longitud, como una gran caja o chasis. Un pliegue puede caracterizarse por varios parámetros diferentes, que se muestran en la imagen siguiente.

plegado chapa tolerancia

Pero esto es la teoría, en la práctica hay que tener en cuenta muchos otros factores: ¿Cuántas toneladas (qué tamaño de plegadora) necesito realmente? O,¿cómo calcular el tonelaje de la plegadora?

La respuesta es la misma.

Para determinar la fuerza de plegado hidráulico o el tonelaje de la plegadora de chapa que se requiere para doblar la chapa en un espesor específico, existen 3 métodos para calcularlo:

En este artículo, le mostraremos cómo determinar la fuerza de plegado requerida por su chapa. Pero antes, unas consideraciones.

Consideraciones del plegado a tener en cuenta

Determinar el tonelaje que necesitas para plegar dependerá de varios factores. Algunos medibles y otros externos a la plegadora industrial. Veamos:

Longitud

La longitud de plegado es la base para determinar ya no solamente el tonelaje, sino también la compra. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo plegar 3 metros que plegar chapas de 5 o más metros.
Cuanto más larga sea la chapa, más fuerza hará falta para plegar. Pero también más variables a tener en cuenta. Cuando la longitud es más larga de 3 o 4 metros, la plegadora necesitará una compensación de flexiones para evitar una deformación en el plegado.

Grosor

El grosor es el otro factor clave para determinar el tonelaje. A mayor grosor, la resistencia a la deformación aumenta de forma exponencial. Por eso, al momento de comprar una plegadora, hay que ser previsor. Siempre recomendamos adquirir una plegadora con mayor fuerza de la deseada por si algún día necesitar plegar chapa de más para no forzar la máquina.

El tonelaje de plegado dependerá de la longitud y el grosor. Cuanto más larga la chapa y más gruesa, más tonelaje hará falta para poder plegarla

Dureza del material

Cada material ofrece una resistencia diferente a la deformación. Para doblar la chapa con diferentes materiales, el punto clave es averiguar la resistencia a la tracción del material específico. Si quieres consultar la resistencia a la tracción de un material mira en nuestra tabla de resistencia de metales más abajo.

Uso de la máquina

El tonelaje de una plegadora lo marca, básicamente, el grosor, la longitud y el material. Pero aquí hay que tener en cuenta otro factor. Y este factor es el uso diario que se le va a dar a la máquina.

És decir, si quieres plegar chapa de 6mm de grosor por 3mts de largo, con una plegadora de 135Tn tendrás suficiente. Ahora bien, si deseas darle un uso continuado a la máquina, lo mejor es comprar una plegadora de más tonelaje para que vaya sobrada de fuerza. De esta manera aumentarás la vida útil de la máquina al no forzarla.

Si quieres una plegadora versátil con la que plegar varios grosores y longitudes, te recomendamos comprar una plegadora de mínimo 135Tn

Calculadora de tonelaje de plegado

La manera más fácil de calcular el tonelaje necesario es con nuestra calculadora de tonelaje. Simplemente rellana los campos y obtendrás la fuerza de plegado necesario por metro.

Material que deseas plegar
Largo del horizontal
Espesor del material
Fuerza de plegado Tonalaje/metros

Tabla de tonelaje para plegado

La tabla de tonelaje de plegado es un referencia utilizada por los fabricantes de plegadoras para poder categorizar sus plegadoras de forma fácil.

tablas de plegado de chapa
Nota: si no hay condiciones especiales para el radio de curvatura, el ancho de la ranura V debe ser de 8 a 10 veces el espesor de la placa.

El tonelaje que se muestra en la tabla de tonelaje de plegado anterior se calcula sobre la base de la chapa con la resistencia a la tracción σb=450N/mm² y la longitud L=1m.

Ahora que tienes la tabla de fuerza de flexión es fácil calcular el tonelaje para doblar, la pregunta es ¿cómo encontrar el tonelaje de la plegadora en la tabla anterior?

En primer lugar, necesitas saber qué significa “S” “V” “B” “R” en la tabla anterior. Mira las siguientes imágenes y entenderás lo que significan:

formula calculo tonelaje plegadora

  • P = Fuerza de plegado
  • S = Espesor de la chapa
  • V = Apertura en V de la matriz inferior
  • B = Curva de doblado mínima
  • R = Radio interior

Ejemplo con la tabla de tonelaje

Digamos que el grosor de tu chapa S=4mm, generalmente la apertura en V de la matriz inferior es 6-
10 veces el grosor de la chapa
. Sin embargo, para la chapa más gruesa, la apertura en V debe ser mayor.

La siguiente recomendación de apertura en V del troquel inferior puede ser tu referencia.

S0.5-3mm3-8mm9-10mm>12mm
V6xS8xS10xS12xS

Ahora volvemos al gráfico, encontramos  el espesor de la chapa (S) es “4”, y ahora sabemos que la apertura de la matriz (V) debe ser 8-10 veces el espesor de la chapa , es decir: 4×8= 32. Y puedes ver que la intersección de la fila y la columna donde quedan la “S” y la “V” es 330 Kilonewtons.

Por lo tanto, ahora sabemos que para doblar la chapa de 4mm de espesor y 1m de longitud, el tonelaje necesario es de 330KN de fuerza. Equivalentes a 33,6 toneladas.

En cambio, si se dobla la chapa de 4mm en 3 metros, entonces el tonelaje debe ser de 330*3=990KN, que equivale a 101 toneladas.

Aquí llegamos a la conclusión: recomendamos elegir por lo menos una plegadora de 100 toneladas. Aún así, con nuestra experiencia, te recomendamos que elijas mayor tonelaje como 135Ton porque si la plegadora trabaja a plena carga durante mucho tiempo, la vida útil de la máquina se acortará.

Fórmula de cálculo de la fuerza de plegado

Ahora vamos a ver otra manera de saber el tonelaje utilizando la tabla de flexión.
formula calculo plegado chapa plegadora

La fórmula de cálculo de la fuerza de flexión de la prensa plegadora es:

F = L x (S² x 2 x R )/ (1.4 x V)

  • P: fuerza de flexión (KN)
  • S: espesor de la chapa (mm)
  • L: longitud de la chapa(m)
  • V: ancho de la ranura inferior de la matriz (mm)
  • R: resistencia del material

 

Tabla de dureza de metales para plegado

MaterialResistencia aprox.(Kg/mmq)
Plomo2.5-4
Estaño4-5 
Aluminio20-25
Zinc15-25
Latón33-53
Plata35-70
Inox65-70
Hierro40-45

Ejemplo del cálculo de plegado con fórmula

Por ejemplo, si queremos plegar una chapa de 3mm de grosor y 6 metros de largo con hierro, sería:
6*(((6*6)*2*45) / (1.4*60)) = 231 Tn

Valoración
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)