Muchas veces se entiende la palabra afilar como afilar la cuchilla para cortar mejor la chapa de hierro. Y esta es sólo la definición del afilado, por ejemplo, de la cuchilla de la máquina cizalla hidráulica. Normalmente, no se espera que las herramientas de las dobladoras de chapa también tuvieran que afilarse. La cuchilla se desgastará normalmente durante el uso continuo, y este tipo de desgaste a menudo raya las matrices inferiores, lo que resulta en un desgaste cada vez más grave.
Esto también refleja la importancia del rectificado de los punzones de la prensa plegadora.
El desgaste del punzón de la plegadora en uso es casi inevitable, porque el punzón está destinado a desgastarse bajo la influencia de la presión de plegado durante mucho tiempo. Digamos que los errores son inevitables, pero los errores se pueden evitar.
Puede que no sea exacto, pero el uso correcto y el mantenimiento de la matriz de la plegadora pueden reducir eficazmente el desgaste de la matriz en uso.
Por ejemplo, la instalación adecuada de los moldes, el uso estandarizado de los moldes, y la dispersión de la presión de flexión tanto como sea posible en el proceso de procesamiento de múltiples piezas de trabajo son medidas eficaces para reducir el desgaste.
Si se dan estas condiciones, la matriz de la máquina plegadora debe ser pulida.
Nota: el intervalo de tiempo de pulido de las matrices y los punzones de plegado no debe ser demasiado largo, de lo contrario la vida útil del molde se acortará.
Por lo tanto, cuando se utiliza la prensa plegadora para la producción, hay que prestar atención al estado de la máquina y la matriz de flexión.