Las máquinas industriales permiten producir más y evitan trabajos que, realizados de otra forma, serían lentos y penosos para las personas. Pero utilizar maquinaria industrial sin los conocimientos de seguridad precisos también puede ser una importante fuente de riesgos para la salud. En este artículo te hablamos sobre las medidas de seguridad en las máquinas, lo que nunca debemos olvidar para trabajar de forma segura.

Peligros y riesgos en el uso de maquinaria industrial

Las máquinas industriales son fuentes de una gran variedad de riesgos y peligros. Te los detallamos a continuación haciendo una clasificación para poder explicarlos mejor.

Peligros mecánicos

Este es el peligro más habitual cuando manejamos las máquinas habituales en un taller metalúrgico, donde existen plegadoras, cizallas, tornos o plegadoras de control numérico. El riesgo proviene principalmente del funcionamiento de las partes móviles de estas máquinas. Los riesgos que podemos tener son: cortes o seccionados, cizallamientos, aplastamiento o enganches, abrasión y proyección de fluidos o partículas a alta presión.

Peligro eléctrico

Las maquinarias industriales son, en su mayoría, eléctricas. Tienen gran cantidad de cableado, conexiones y cuadros de control. Podemos sufrir contactos eléctricos directos o indirectos si tocamos elementos sin protección o por derivaciones accidentales.

Exposición al ruido

El tratamiento de piezas metálicas además del movimiento que producen las propias máquinas son origen de una gran cantidad de ruido, que, en muchos casos, pueden ser peligrosos para el oído humano cuando se superan una determinada cantidad de decibelios. Además esa exposición suele ser continua.

Peligro térmico

Los trabajos de corte, soldadura, plegado y troquelado producen, debido a la fricción, altas temperaturas en los materiales y las maquinarias. El contacto con superficies calientes puede ser un riesgo.

Peligro por la exposición a vibraciones

Las vibraciones que producen estas máquinas pueden ser el origen de lesiones musculares en manos, hombros o espalda.

Peligro de incendio, explosión o radiación

El calor, la electricidad con sus posibles cortocircuitos y la presencia de fluidos (aceites lubricantes, por ejemplo) pueden ser motivos de peligros de incendio o explosión.

Qué medidas de seguridad tomar cuando usamos máquinas industriales

Las medidas de seguridad al utilizar cada maquinaria serán específicas de cada una. A continuación algunas pautas de cómo debemos hacer el trabajo para que sea seguro.

  • Toda la maquinaria industrial que se emplee deberá tener el marcado CE de la Unión Europea. Esto da fe de que la máquina se ha construido siguiendo la normativa de seguridad de la UE.
  • Es necesario formar al personal en materia de prevención de riesgos laborales antes del uso de cada materia. El operario debe conocer los riesgos concretos que tiene esa maquinaria así como los equipos de protección individual (EPI) que debe utilizar.
  • En la fábrica todo debe estar correctamente señalizado, empezando por las instrucciones de seguridad de cada máquina y pasando por los dispositivos de paro y marcha de cada máquina.
  • Para evitar proyecciones en ojos y caras se deberán usar gafas y pantallas faciales; cascos para proteger la cabeza: protectores de oído para evitar el ruido; guantes de protección mecánica para riesgos de cortes; calzado de seguridad, etc.
  • Los elementos de protección de las máquinas son críticos y nunca se deberían remover. Sirven para evitar que los operarios entren en contacto con los elementos móviles más peligrosos.

El cumplimiento de las medidas de seguridad en las máquinas es vital para no exponernos a riesgos cuyas consecuencias pueden ser muy graves. Los trabajadores deben estar formados en su correcto manejo para realizar el trabajo bien y, siempre, de forma segura.