En este artículo te hablaremos de ingeniería de la productividad, pero no nos vamos a perder en una mar de datos técnicos y abstractos. Vamos a explicar brevemente cómo mejorar los procesos de producción de tu empresa desde un enfoque muy práctico y concreto: el plan de producción de una empresa

Cuál es el objetivo del plan de producción

La finalidad del plan de producción es organizar los recursos principales que tenemos en la empresa (personas y máquinas) para conseguir un resultado muy concreto: fabricar o producir más gastando menos. Este es el motivo central de este documento (porque sí, aunque no lo hemos dicho, el plan de producción debe estar documentado, tenemos que poner por escrito qué es lo que queremos conseguir).

Qué contiene el plan de producción de una empresa

El plan de producción debe contener objetivos (concretamos los resultados finales), pero no solo esto. Te detallamos los ingredientes básicos de un plan de producción:

  1. Situación actual: tenemos que conocer el punto de partida para poder fijar objetivos de incrementos de producción. Se trata de revisar a conciencia cada una de las fases, tareas o subprocesos de toda nuestra actividad productiva para saber si están funcionando correctamente y, sobre todo, para diseñar qué podemos cambiar.
  2. Objetivos y plazos: hay que poner metas concretas que sean alcanzables (y medibles) y poner fechas para su consecución. El plan de producción no puede estar abierto, debe tener un marco temporal claro (mes, año). Los objetivos del plan de producción deben estar bien definidos.
  3. Recursos: personas que necesitamos involucrar en el plan de producción y qué maquinaria se ve afectada. Por ejemplo, los operarios de la plegadora X porque queremos aumentar la cantidad de chapa doblada. Las mejoras en producción necesitan que todas las personas interioricen y se comprometan con el plan.
  4. Evaluación: transcurridos los plazos para conseguir los objetivos fijados, tenemos que evaluar si se han logrado o no. Del resultado de la evaluación (objetivo logrado o no, o alcanzado mejor de lo esperado), podemos sacar conclusiones para saber que tenemos que hacer para poder alcanzar o superar los objetivos.
  5. Mejoras y revisión de mejoras: mejorar la producción es el eje sobre el que se concibe el plan de producción de cualquier empresa. Para poder ser competitivos debemos producir más, mejor y gastando menos recursos.

Cómo mejorar el plan de producción de una empresa

Para mejorar el plan de producción de una empresa, tenemos que establecer un procedimiento de mejora y revisión continua. Si somos conscientes de cuál es nuestro punto de partida y hasta dónde queremos llegar, podemos plantear mejoras, fijarlas por escrito e involucrar a todo el personal en ese plan de producción. Tenemos que estar abierto a la aportación de todos y a un debate y reflexión profunda para que el plan se enriquezca con la aportación de todas. La evaluación continua de nuestros procesos productivos y la revisión periódica de los objetivos del plan de producción nos darán pistas de todo lo que podemos hacer para ganar en eficacia y eficiencia.

El plan de producción de una empresa no es sino la constatación en papel de una máxima fundamental: todo es siempre mejorable y no podemos quedarnos como estamos por miedo al cambio.