¿Te encuentras en la necesidad de doblar o plegar diferentes  materiales metálicos en forma minuciosa y limpia? Entonces seguramente estés buscando alguna herramienta o máquina que te permita realizar trabajos de doblado en frío.

Existen diferentes formas y herramientas para llevar a cabo doblados o plegados de todo tipo de metales en frío,  con varios objetivos y para distintos sectores, destacando los de la industria y la construcción.

En este artículo te explicaremos qué es lo que hacen y qué tipos de máquinas dobladoras puedes encontrar.

¿Qué es el doblado de hierro?

Antes de conocer los métodos para llevar a cabo el doblado de hierro en frío, cabe destacar que cuando hablamos de plegado o doblado de metales nos referimos a un proceso de conformación, que tiene como objetivo proporcionar a un determinado metal, una curvatura o pliegue necesario para su utilización y colocación.

Esta trabajo de formado de metales puede estar realizada por diferentes tipos de procesos de fabricación, pero uno de los procesos más importantes es el de deformación plástica.

Esta ocurre cuando a cualquier tipo de metal se le aplica una tensión que supera su límite elástico, provocando una deformación que persistirá después de que se haya dejado de aplicar la carga.

Existen diferentes métodos para llevar a cabo un doblado de hierro en frío y diferentes máquinas, con distintas funciones.

Cada una de estas tiene prestaciones que las hacen útiles para diferentes funciones, dependiendo de las piezas en las que se realiza la deformación, y de la forma a la que se busca llegar.

La plegadora y la prensa hidráulicas suelen ser las que más se utilizan en el mundo industrial, aunque también existen otros tipos de herramientas manuales para llevar a cabo todo tipo de doblados.

¿Cómo se hace un doblado de hierro en frío?

Si bien existe también la posibilidad de doblado en caliente, es el proceso de curvado en frío el que más se utiliza y esto tiene que  ver, entre otros factores, con que es una técnica más accesible.

En el caso de las dobladoras automáticas, estas realizan el  doblado del material mediante una serie de rodillos que pueden estar controlados de diferentes formas, como pueden ser mecánica o hidráulicamente, y que se encargarán de deformar de manera controlada el hierro en cuestión.

Pero no solamente se puede doblar hierro de una manera mecanizada, sino que además existen distintos tipos de dobladoras que se utilizan manualmente, aunque estas representarán un mayor esfuerzo, y habrá algunos metales que no podrás doblar.

Tipos de métodos para doblar hierro en frío

En el mercado existen diferentes tipos de máquinas dobladoras en frío y esto se debe a que a cada una se le pueden dar diferentes usos. Todo dependerá del tipo de material con el que se trabajará, así como también la altura, longitud y amplitud del trabajo que se irá a realizar.

Si bien, con todas estas máquinas llegarás al mismo objetivo y que es el de doblar hierro, estas se diferencian por los distintos tipos de fuerza que se utilizan para llevar a cabo el trabajo, pudiendo ser mecánicas, hidráulicas, neumáticas. Estos son los tipos de dobladora que existen:

Dobladora mecánica

El sistema mecánico para doblar hierro en frío ha sido el más utilizado en todo el mundo. Se trata de dobladoras que mediante una fuerza mecánica realizan el curvado de distintos tipos y espesores de metales.

Estas fueron dejando de ser las más utilizadas a partir de la década de los 50, cuando se comenzaron a desarrollar otros sistemas que permitían mayor precisión, gracias a su control mediante ordenador, como pueden ser los hidráulicos.

Dobladora hidráulica

Esta máquina dobladora utiliza la fuerza hidráulica para el doblado y es una de las más tecnológicas, obteniendo productos exactos con mucha más precisión y a gran velocidad, algo que las hace convenientes para las producciones en masa.

Dobladora neumática

A diferencia de la hidráulica, la fuerza mediante la cual se produce el doblado en frío en la dobladora neumática es la que ejerce la presión de aire de un cilindro. Suelen ser utilizadas para trabajos de menor fuerza.

Dobladora manual

Son aquellas que quien las vaya a utilizar, será quien ejercerá la fuerza de doblado.

Si quieres doblar hierro en frío, estas son las posibilidades que encontrarás para realizar un trabajo de precisión, y con resultados satisfactorios.