En este artículo te vamos a explicar cómo funciona una cizalla hidráulica para qué sirve. Pero antes haremos una pequeña introducción donde intentaremos explicar qué es una cizalla hidráulica. Terminaremos el post con algunos consejos de uso y mantenimiento de estas herramientas.

Qué es una cizalla hidráulica

La cizalla hidráulica es una herramienta industrial que sirve para cortar metales y otro tipo de materiales mediante presión. El corte se produce con una cuchilla afilada que es impulsada mediante dispositivos hidráulicos que ejerce la presión necesaria.

Existen dos tipos de cizalla hidráulica:

  • La cizalla de guillotina, que se utiliza para cortar láminas de metal en piezas más pequeñas con la determinada medida que nos interesa. La cizalla de guillotina recibe este nombre porque el componente principal es una cuchilla que se desplaza verticalmente hacia la base en la que se coloca el material que se desea cortar.
  • Cizalla de péndulo, también conocida como cizalla de placas hidráulicas. La cizalla de péndulo utiliza unos separadores en los que se puede programar el calibre del corte y el número de cortes que necesitamos hacer.

Para qué sirve

La cizalla hidráulica sirve para hacer cortes en metales. También se emplea para cortar otro tipo de materiales: plástico, papel, madera, …

Es una herramienta imprescindible en diferentes tipos de industrias: carpinterías metálicas, carpinterías de madera, centros de reciclaje y recuperación, fábricas de automóviles y en cualquier centro que necesiten cortar piezas grandes para poder manipularlas más fácilmente.

Las cizallas hidráulicas modernas son fáciles de operar. Todo el proceso de corte está muy automatizado. Las piezas que queremos cortar se colocan horizontalmente en una mesa que dispone de unas guías y rodamientos para facilitar el trabajo. A continuación, se introducen en un panel de mando las diferentes medias de corte que queremos hacer y el tipo de material para que la cizalla haga el corte programado.

Consejos de mantenimiento

La cizalla necesita un proceso de formación básica para poder manipularla y seguir una serie de pautas de mantenimiento y conservación que te describimos a continuación.

Es importante verificar los niveles de aceite de la cizalla. Esta máquina tiene diferentes elementos mecánicos móviles que están sometidos a un gran desgaste. Es necesario seguir el correcto engrasado siguiendo las especificaciones del fabricante.

También es muy importante no quitar ninguno de los elementos de seguridad y separadores que tiene la cizalla para evitar accidentes. Las manos y dedos de los operarios deben estar siempre lejos de la línea de la cuchilla.

La cizalla solo la debe operar el personal que está cualificado para ello. Es peligroso que personas ajenas a esa labor la utilicen porque pueden producirse accidentes o daños en la máquina.

Hay que utilizar la cizalla siguiendo las instrucciones del fabricante. En este punto, es muy importante no superar la capacidad máxima de corte de la máquina.

También es importantes quitar los restos de corte que puedan quedar después de utilizarla.

 

La cizalla es una herramienta desconocida para el público general, pero muy necesaria en determinadas industrias, ya que simplifica y facilita procesos de ensamblaje más complejos y ahorra mucho esfuerzo y horas de trabajo.